LOS COMIENZOS

La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy fue fundada el 7 de abril de 1983, según acuerdo adoptado en una Asamblea General Constitutiva, como respuesta a la inquietud de un grupo de jóvenes aficionados a la Música Culta. Como finalidad principal, se encontraba la consolidación en la ciudad de Alcoy de una programación musical estable y de calidad.

La gestación de la idea de crear una asociación en Alcoy de estas características, comenzó en el verano de 1982, en un momento en que la ciudad se veía desabastecida de una programación estable de prestigio, salvo algún concierto esporádico, pero sin continuidad, lo cual obligaba a los aficionados a viajar a otras ciudades o a reunirse en una casa con otros aficionados, a escuchar y comentar grabaciones discográficas. Es aquí, en estas reuniones de fin de semana, donde empezó a brotar el germen de la asociación.

Con el proyecto ya definitivo y contando con los apoyos necesarios, entre los que se encontraban los del Ayuntamiento y la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, se pasó a informar a la prensa local. Con apenas un centenar de socios la entidad comenzó su andadura; la primera Junta Rectora salida de la Asamblea Constitutiva, tenía ante sí un dificilísimo reto, porque a decir verdad, nadie confiaba en unos "alocados" jóvenes que se habían propuesto convertir a Alcoy en un centro musical importante.

El final de la primavera de 1983 y el principio del otoño del mismo año, marcaron el punto álgido de la gestión artística quedando configurada la que tendría que ser la primera temporada. Con más de un centenar de socios se llegó a la Asamblea General Ordinaria celebrada a finales de septiembre del año fundacional, reunión en los que fueron presentados a los socios y medios de comunicación los Estatutos de la Asociación, la integración de ésta en la Sociedad El Trabajo, la programación inicial y los objetivos a corto, medio y largo plazo, donde figuraban entre otros, la organización de una temporada anual con la contratación de artistas de renombre nacional e internacional , la promoción de intérpretes alcoyanos tanto en su ciudad natal como en otras ciudades del país, y la recuperación de la ópera y la danza como espectáculo. Sin duda todo un lujo al que podrían interponerse, y de hecho se interpusieron la escasez de recursos económicos. Como acto inaugural se anunció la venida a Alcoy de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Búlgara, bajo la dirección de Vassil Stefanov, concierto que tendría lugar el día 27 de octubre de 1983, con la interpretación del "Concierto para violín y orquesta" de Mendelssohn y la "Sinfonía nº 6 "Patética" de Chaikovski, constituyendo un sensacional éxito tanto artístico como de público que hizo entrever un esperanzado futuro para la Asociación. El éxito obtenido supuso obtener un importante respaldo de público con la inscripción de nuevos asociados, que depositaron su confianza en una Asociación en la que se respiraba modernidad y frescura.

MODALIDADES DE SOCIO

En los meses siguientes se ofrecería una interesante programación con actuaciones del Nuevo Trío de Praga, la pianista alcoyana Trinidad Sanchis, la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, los Solistas checos, los deliciosos Pequeños Cantores de Algemesí e incluso zarzuela con la "Compañía Lírica Española" de Antonio Amengual que puso en escena, entre otras, una deslumbrante producción de "La Dogaresa" de Rafael Millán. Esta compañía visitaría Alcoy en los seis años siguientes, alcanzando una enorme popularidad entre los aficionados alcoyanos representando títulos tan significativos como "Marina", "El barberillo de Lavapiés" , "El huésped del Sevillano", "Luisa Fernanda", "Molinos de viento", "Gigantes y Cabezudos", "La Alsaciana", "La parranda", "La tabernera del puerto", "Don Gil de Alcalá" o "La leyenda del beso" entre otros.

 

 

 

 

LA CONSOLIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Las temporadas siguientes marcaron esa consolidación y acentuaron la pujanza en la sociedad alcoyana de la Asociación de Amigos de la Música, que vio como se hacían realidad todos los objetivos marcados desde un inicio. Actualmente la Asociación cuenta con aproximadamente setecientos socios, entre numerarios, juveniles y empresas, muchos de ellos procedentes de diversos puntos de las comarcas. Desde 1983, por Alcoy han pasado orquestas sinfónicas del prestigio de la Filarmónica de Lieja, Orquesta Sinfónica de Singapur, Sinfónica de Estado de Moscú, Filarmónica de Moscú, La Ural Philarmonic Orchestra, las sinfónicas de Tenerife, de Galicia, Valencia, Cadaqués, Kiev, Praga, Estambul, Timisoara, Saarbrúken, Odense, Sofía, RTV polaca, o la de Cluj con el desaparecido gran director Erich Bergel, Strauss Festival Orchetra de Viena, Filarmónicas de Sofía, Baden-Wutemberg, y tantas otras de tan grato recuerdo. Directores como Pavel Kogan, Victor Pablo Pérez, Edmon Colomer, Antoni Wit, Roberto Benzi, Philippe Entremont, Saulius Sondeckis o Peter Guth. Orquestas de Cámara del prestigio de I Musici, en tres ocasiones, I Solisti Aquilani, Virtuosos de Nueva York, Solistas de Zagreb, Orquesta de Cámara de Berlín, Orquesta de Cámara de Israel con Philippe Entremont, Orquesta de Cámara del Teatro Bolshoi de Moscú, Cadaqués, Orquesta de Cámara de Suecia, Orquesta Bach de Budapest, Solistas del Covent Garden, Orquesta de Cámara de Dresde, Orquesta Música Viva de Moscú, Vienna Camerata, coros como los de Bonn, el Madrigal de Sofía, los Niños Cantores de Viena o el Coro de San Petersburgo; solistas como David Lively, Felix Ayo, Igor Oistrakh, Gernot Winischhofer, Narciso Yepes, Janis Vakarellis, Josep Colom, Miguel Baselga, Jordi Savall, François Joel Thiollier, Ara Malikian, Vascko Vassilev, Ludmil Angelov, Bogdan Bacanu, Miguel Baselga, Carmen Vilà, Eleuterio Domínguez, Pedro Carboné, Gernot Winischhofer, Ivan Zenaty, Alexander Rudin o el inolvidable niño prodigio de los 90 Stefan Milenkovitch; conjuntos como el Trío de Cuerdas de París, Novalis Quartet, Hyperion Ensemble de Salzburgo, Trío Mendelssohn de Berlín, Cuarteto de los Virtuosos de Moscú, Cuarteto Enesco, el Noneto Checo, los impresionantes The Wallace Collection, los Vienna Clarinett Connection, Los Angeles Jubilee Singers, en cuatro ocasiones, los sorprendestes Axivil Criollo o los famosisimos The King’s Singers; cantantes como Isabel Rey, Margarita Zimmermann, Antonio Ordoñez, Andrés del Pino, Albert Montserrat, Cristina Faus, Ismael Pons, Carlos Moreno, Maria José Moreno, Santos Ariño, Sandra Ferrández, Susana Cordón, Carmen González, Carmen Hernández, Elia Todisco, Ainhoa Arteta, Amparo Navarro, Ana María Sánchez,el prometedor tenor vasco Andeka Gorrotxategui, la emergente soprano extremeña Carmen Solís,Giovanna Manci, o las alcoyanas Carmen Ribera y María Ribera.

En cuanto a conferencias sobre tema musical tenemos que destacar las orecidas por los prestigiosos periodistas y musicólogos Adrián Miró, fallecido en 2011, y José Luis García del Busto y José Luis Téllez que hablaron de Puccini y Verdi respectivamente.

En 1999, la Asociación adquirió unas oficinas espaciosas y céntricas, con el fin de desarrollar mejor su labor y atender con más esmero tanto a sus socios como al público en general. Fueron sedes de la Asociación, la Sociedad El Trabajo hasta 1989, y unas oficinas en la Avda. País Valenciá alquiladas hasta la adquisición del nuevo local.