MODALIDADES SOCIO

OPERA Y DANZA

Fue lo más ambicioso del proyecto. Por lo costoso, indudablemente, y por el esfuerzo que podría suponer debido a las insuficientes infraestructuras teatrales de la ciudad. La recuperación de la ópera, ausente de los escenarios alcoyanos durante más de cuarenta años, llegaría en 1991.

Ese año la Asociación consolidaría una programación con danza y óperas incluidas interpretadas por compañías de gran prestigio como la Opera de Minsk, Teatro Lírico de Europa, Opera de Cámara de Varsovia, Nacional de Cuba, The New York Harlem Theatre e incluso producciones propias. Títulos como "Il Trovatore", "La Traviata", "Rigoletto" , "Nabucco", "Tosca", "Madama Buttertly" , "La Boheme" , "Turandot" , "El Barbero de Sevilla", "El holandés errante", "La Flauta Mágica", "Lucia de Lammermoor", "Carmen", "Porgy and Bess", "Macbeth" o "Un ballo in maschera" han cautivado al público de Alcoy y comarcas. Ballets como los del Bolshoi, Opera de Kiev, Brno, Clásico de París, Ballet de Victor Ullate o el Ballet Flamenco de Antonio Canales han suscitado el entusiasmo del público. En las Temporadas 97-98 y 98-99 la Asociación produjo conjuntamente con el Teatro Barakaldo, dos importantes zarzuelas como "El Caserío" y "Doña Francisquita", las cuales en 2000 fueron premiadas por la Cadena Cope como las mejores producciones nacionales de zarzuela. Actualmente junto Lírica Sasibill de San Sebastián la Asociación ha producido con éxito, 'La tabernera del puerto', 'La leyenda del beso', 'Luisa Fernanda', 'Marina' y 'El huésped del Sevillano', contando para ello con importantes solistas y destacadas orquestas como las de Albacete y Castellón, producciones que han sido vistas en Castellón, La Nucía, Elda y Alicante.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Entre las actividades complementarias que realiza la Asociación, figura destacadamente el Premio Internacional de Interpretación "Amics de la Música". Esta convocatoria se está consolidando como una de las más importantes que se celebran a nivel de la Comunidad Valenciana y en la que se ven implicadas entidades alcoyanas como el Ayuntamiento, Caja Mediterráneo, La Unión Alcoyana S.A., Círculo Industrial, las tres bandas de música de la ciudad, empresas y establecimientos alcoyanos y Clemente Pianos de Valencia. Entre las personalidades más relevantes que han sido miembros del Jurado están: César Cano, Manuel Galduf, Vicente Campos, José Luis García del Busto, Josep Ruvira, Enrique García Asensio, Fernando Sans, Anna ferrer, Oscar Creus y Alejandro Zabala, entre otros. En 2011 el concurso se ha convocado en modalidad lírica, habiendo constituido un gran éxito de participación y de público, así como de nivel art´sitico.

 

La Asociación no descuida la inclusión en sus programaciones de intérpretes y compositores alcoyanos. Así hemos podido escuchar a las pianistas Trinidad Sanchis, Consuelo Colomer o Marisa Blanes; intérpretes como Mario Ferrer, María Ribera, Carmen Ribera, Eduardo Terol, Francisco Amaya, Jordi Bernàcer, Moisés Olcina, Javier Vilaplana, Julio Fresneda o Joan Ponsoda. Directores como Gregorio Casasempere, Alfonso Saura y Jordi Bernàcer. La Coral Infantil de la Polifónica Alcoyana, el Ballet de Inma Cortés, la Armónica Alcoyana y el Ballet del Conservatorio de Danza de Alcoy. En los últimos años la Asociación ha apoyado en diversas actividades al Coro Infantil y Juvenil Don Juan Marín del Colegio Salesianos, hoy Coro Voces Blancas 'El Trabajo', que dirige Patricia Pérez Galdón. En cuanto a compositores alcoyanos la Asociación ha programado a Juan Cantó, Amando Blanquer, Carlos Palacio y a Javier Darias.

Amigos de la Música fue la organizadora del Concierto a Beneficio de la Cruz Roja, que bajo los auspicios del Ayuntamiento y la CAM cumplió trece ediciones.. La Asamblea Provincial de la Cruz Roja concedió a la Asociación en 1996 la Medalla de Plata de dicho organismo.

Destacar igualmente el programa radiofónico dedicado al fomento y divulgación de la música culta, que con gran aceptación, estuvo en antena durante diez años consecutivos (1986-1996). Primero en Radio Color Alcoy, dos años más tarde en Radio Alcoy, pasó luego a Antena 3 Alcoy y finalmente de nuevo en Radio Alcoy (Ser). Se emitió también en la emisora local Primera FM Alcoy.

La Asociación recibe así mismo ayudas del Instituto Valenciano de la Música, de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, de la Caja Mediterráneo, del Ayuntamiento de Alcoy y también de numerosas empresas e instituciones alcoyanas y de la comarca.

No nos podemos olvidar de la importante aportación, fundamental, de los medios de comunicación locales, Radio Alcoy, Ciudad de Alcoy, Información, Onda Mariola, Cope, Punto Radio y Primera FM y también RNE-Radio Clásica, Canal 9 y Radio 9, así como revistas del prestigio de Ópera Actual, Ritmo y Scherzo, que son nuestro enlace directo con los ciudadanos a quienes les llega puntalmente toda la información de nuestras actividades.

25 ANIVERSARIO

La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, celebró, en las Temporadas 2007-2008 y 2008-2009, sus Bodas de Plata. La rehabilitación del Teatro Calderón ha permitido normalizar una programación con grandes eventos musicales, destacando en estos últimos años el recital de Ainhoa Arteta, la Gala de Ganadores del Premio Internacional de Interpretación con la Orquesta Académica del Liceu de Barcelona, el Homenaje a Pedro Lavirgen, con esta útima orquesta citada y 7 de solistas de relevancia, así como el concierto conmemorativo del Centenario del compositor alcoyano Carlos Palacio, protagonizado por la Orquesta de Cámara de Berlín, dirigida por el alcoyano Jordi Bernàcer.

Gracias, de verdad, a todos quienes han contribuido a que hoy, Amigos de la Música de Alcoy, sea una realidad y sobre todo un instrumento a través del cual podamos acceder a un bien cultural universal e irrenunciable como es la Música.