CONSUELO COLOMER
(1930-2016)


Nacida en Alcoy en 1930, Consuelo Colomer inició su carrera artística con Carmen Alberola y Pilar Mompó. Obtuvo Premio Fin de Carrera en el Conservatorio de Valencia, iniciando a partir de entonces una trayectoria artística imparable. Ha recorrido como concertista de piano las principales ciudades culturales del mundo y ha actuado con las mejores orquestas. Joaquín Rodrigo, Antonio Massana y otros compositores españoles y americanos le han confiado el estreno de sus obras. Además de la actividad específicamente musical, Consuelo Colomer también es autora de varios libros sobre técnica e interpretación pianística y ha realizado colaboraciones en diferentes periódicos y revistas musicales. Compositora prolífica cuenta con más de cincuenta obras para coro, canto y piano, cancioncillas, villancicos o canciones infantiles, que han sido estrenadas y publicadas en España y en los Estados Unidos. Falleció el 1 de marzo de 2016.
CONCIERTO HOMENAJE DE LA AAMA A CONSUELO COLOMER CELEBRADO EL JUEVES 12 DE MAYO DE 1987.
Círculo Industrial de Alcoy
Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas

Último recital de Consuelo Colomer en Alcoy, con organización de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. Estreno del 'Estudio-Impromptu Op. 16' de Isaac Albéniz decicado al maestro alcoyano José Espí Ulrich.

 

Consuelo Colomer recibió multitud de ramos de flores procedentes de diversas instituciones y entidades alcoyanas.


 

Escuchar el PODCAST del programa de Radio Alcoy 'Suya es la radio' del jueves 14 de mayo de 1987, fecha de su reaparición en Alcoy. Presentador: Lorenzo Rubio.

 


 

Escuchar el PODCAST del estreno del Estudio Impromptu Op. 16 de Isaac Albéniz por Consuelo Colomer, obra dedica al maestro José Espí Ulrich, Jueves 14 de mayo de 1987, Círculo Industrial.

 

CONCIERTO HOMENAJE DE LA AAMA A CONSUELO COLOMER, CELEBRADO EL VIERNES 31 DE ENERO DE 2003
Centre Cultural Mario Silvestre de Alcoy
Miembros de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, visitan a Consuelo Colomer y familia, en su residencia de Creixell (Tarragona). Abril de 2003.

 

Escuchar el PODCAST de la presentación del homenaje a Consuelo Colomer a cargo del eminente profesor alcoyano Adrián Miró. Centre Cultural de Alcoy, viernes 31 de enero de 2003.

 

La Temporada 2002-2003, fue la del 20 Aniversario de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. En un año tan importante, la Asociación volvía a sufrir la falta de infraestructuras adecuadas para la celebración de conciertos, sin ser ello impedimento para que actuasen en Alcoy, la Orquesta Filarmónica "Arthur Rubinstein" de Lodz junto a la violinista Elena Mikhailova, el pianista Miguel Baselga, los Solistas, Coro y Orquesta Filarmónica de Pleven que interpretaron en versión de concierto escenificado una memorable "Lucia de Lamermmoor" de Donizetti, la prestigiosa soprano de madre alcoyana Isabel Rey, acompañada al piano por Alejandro Zabala, los Solistas del Covent Garden de Londres, y finalmente el pianista norteamericano Mac McClure. Fue el 3 de septiembre de 2002 cuando la Junta Rectora de la Asociación aprobó los conciertos que iban a configurar la XX Temporada, donde se proponía y aceptaba de forma unánime la organización de un homenaje a la pianista alcoyana Consuelo Colomer, a través de un recital de piano a cargo del citado pianista Mac McClure, concierto que se celebró el día 31 de enero de 2003 en el Centro Muncipal de Cultura, el cual asimismo estuvo patrocinado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert y en el que ofrecería un discurso el eminente musicólogo alcoyano Adrián Miró.

Al emotivo homenaje se sumaron entidades como la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alcoy, la Orquesta Sinfónica Alcoyana con su director Gregorio Casasempere y la Armónica Alcoyana, entidades que ofrecieron a la pianista regalos y ramos florales. La Asociación de Amigos de la Música obsequió a la pianista un pergamino artesano, recordatorio del concierto-homenaje.

El programa estuvo integrado por:

 

  • W.A. Mozart: Sonata en do mayor kv. 330
  • F. Chopin: Balada Op. 38
  • Consuelo Colomer: Improvisación sobre temas Populares de mi Tierra
  • Oscar Esplá: Preludio - Cancion de Cuna
  • X. Montsalvatge: Berceuse sobre un tema de Oscar Espla - Sonatina Pour Yvette
  • E. Granados: El Pelele

 

Escuchar el PODCAST de la interpretación de 'Improvisación sobre temas Populares de Mi Tierra' de Consuelo Colomer. Centre Cultural de Alcoy, viernes 31 de enero de 2003.

 

En 2003 y 2007 la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy solicitó formalmente al Ayuntamiento, que Consuelo Colomer fuese designada Directora del Himno de Fiestas, en reconocimiento a su dilatada carrera musical internacional, repleta de éxitos, y a su amor por la ciudad que la vio nacer, designación que fue otorgada en octubre de 2007. El 21 de abril de 2008, "día dels músics" Consuelo Colomer dirigió desde el podium situado en la Plaza de España, el Himno de Fiestas, dando así inició a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Un momento memorable e inolvidable, tanto para nuestra paisana como para quienes la queremos y admiramos. Enhorabuena y gracias de verdad a todos quienes hicieron posible este gran homenaje de Alcoy a la ilustre pianista alcoyana.

Según consta en el libro de actas de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, en sesión celebrada por su Junta Rectora el 27 de mayo de 2003, se acuerda por unanimidad proponerla al Ayuntamiento de Alcoy como directora del Himno de Fiestas para las Fiestas de abril de 2004. El nombramiento no llegaria hasta 2007 para las Fiestas de 2008.

 

Carta remitida al Alcalde de Alcoy en julio de 2007

 

Nota: Los archivos sonoros que figuran en esta página son propiedad de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. Queda prohibida su grabación y en su caso su difusión por cauces ajenos a la entidad propietaria sin su consentimiento.

CONCIERTO HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOY A CONSUELO COLOMER, CELEBRADO DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2011
Entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2011, se sucedieron los actos organizados por el Ayuntamiebto de Alcoy en homenaje a la pianista alcoyana Consuelo Colomer, que consistieron en la presentación y edición de un libro biográfico de la artista, un concierto con obras de la eminente pianista y compositora, y una cena commemorativa. El 1 de abril de 2011 Consuelo Colomer fue la cuarta mujer alcoyana en dirigir el Himno de Fiestas. Lo fueron antes, Pilar Mompó, Carmen Verdú y Marisa Blanes.

 

Asociación de Amigos de la Música de Alcoy - Santa Lucía, 3 -bajos - 03801 ALCOY
Teléfono: 965543826 - Móvil: 618872882 - 636480807 - Mail: info@aamalcoy.com