HOMENAJE A CONSUELO COLOMER (1930-2016)

La Temporada 2002-2003, fue la del 20 Aniversario de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. En un año tan importante, la Asociación volvía a sufrir la falta de infraestructuras adecuadas para la celebración de conciertos, sin ser ello impedimento para que actuasen en Alcoy, la Orquesta Filarmónica "Arthur Rubinstein" de Lodz junto a la violinista Elena Mikhailova, el pianista Miguel Baselga, los Solistas, Coro y Orquesta Filarmónica de Pleven que interpretaron en versión de concierto escenificado una memorable "Lucia de Lamermmoor" de Donizetti, la prestigiosa soprano de madre alcoyana Isabel Rey, acompañada al piano por Alejandro Zabala, los Solistas del Covent Garden de Londres, y finalmente el pianista norteamericano Mac McClure. Fue el 3 de septiembre de 2002 cuando la Junta Rectora de la Asociación aprobó los conciertos que iban a configurar la XX Temporada, donde se proponía y aceptaba de forma unánime la organización de un homenaje a la pianista alcoyana Consuelo Colomer, a través de un recital de piano a cargo del citado pianista Mac McClure, concierto que se celebró el día 31 de enero de 2003 en el Centro Muncipal de Cultura, el cual asimismo estuvo patrocinado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert y en el que ofrecería un discurso el eminente musicólogo alcoyano Adrián Miró.

Al emotivo homenaje se sumaron entidades como la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alcoy, la Orquesta Sinfónica Alcoyana con su director Gregorio Casasempere y la Armónica Alcoyana, entidades que ofrecieron a la pianista regalos y ramos florales. La Asociación de Amigos de la Música obsequió a la pianista un pergamino artesano, recordatorio del concierto-homenaje.

El programa estuvo integrado por:

  • W.A. Mozart: Sonata en do mayor kv. 330
  • F. Chopin: Balada Op. 38
  • Consuelo Colomer: Improvisación sobre temas Populares de mi Tierra
  • Oscar Esplá: Preludio - Cancion de Cuna
  • X. Montsalvatge: Berceuse sobre un tema de Oscar Espla - Sonatina Pour Yvette
  • E. Granados: El Pelele

 

 

 

 

En 2003 y 2007 la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy solicitó formalmente al Ayuntamiento, que Consuelo Colomer fuese designada Directora del Himno de Fiestas, en reconocimiento a su dilatada carrera musical internacional, repleta de éxitos, y a su amor por la ciudad que la vio nacer, designación que fue otorgada en octubre de 2007. El 21 de abril de 2008, "día dels músics" Consuelo Colomer dirigió desde el podium situado en la Plaza de España, el Himno de Fiestas, dando así inició a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Un momento memorable e inolvidable, tanto para nuestra paisana como para quienes la queremos y admiramos. Enhorabuena y gracias de verdad a todos quienes hicieron posible este gran homenaje de Alcoy a la ilustre pianista alcoyana.

Según consta en el libro de actas de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, en sesión celebrada por su Junta Rectora el 27 de mayo de 2003, se acuerda por unanimidad proponerla al Ayuntamiento de Alcoy como directora del Himno de Fiestas para las Fiestas de abril de 2004. El nombramiento no llegaria hasta 2007 para las Fiestas de 2008.

 

Más información sobre Consuelo Colomer

Carta remitida al Alcalde de Alcoy en julio de 2007