Temporada 2014-2015 22 Octubre
GRAN MONTAJE PARA UN 'DON GIOVANNI' CON MUCHOS ACIERTOS

Fue un Don Giovanni muy 'mozartiano' y siempre en el nivel global de notable. En innumerables ocasiones hemos visto y oído a un Mozart quizá demasiado clásico o demasiado romántico o dramático. Y no. Mozart sonó a Mozart, y esto no es fácil de conseguir a no ser que el director musical imponga a sus músicos la disciplina mozartiana. Y vaya que lo consiguió. La orquesta se mostró segura y compacta con Martin Màzik en el podium del foso. Una exquisitez el clavicémbalo en los recitativos y acompañamientos. En lo vocal estuvo equilibrado, llegando a momentos muy notables. Destacamos a la italiana Francesca Bruni que recreó una deliciosa 'Zerlina'. La soprano que ya conocemos por sus 'Musseta' (Bohème), 'Micaela' (Carmen) o 'Susana' (Bodas de Fígaro), esta en plenitud de facultades y en constante evolución. 'Doña Elvira' fue la japonesa Hiroko Morita, también conocida en Alcoy por su impresionante 'Madama Butterfly' de hace unos cuatro años. Bien. La joven soprano malagueña en progresión Berna Perles, sorprendió con una 'Doña Anna' creíble y con fuerza dramática. Hay que seguirla porque condiciones para convertirse en una cantante sobresaliente, tiene. El bajo italiano Alberto Bianchi dio vida a 'Leporello', cantando a buen nivel su comprometido papel. Lo mismo el polaco Nikolay Bachev y el búlgaro Ivaylo Dzhurov en 'Masseto' y 'El Comendador'. El tenor italiano Filippo Pina, es un cantante con limitaciones vocales pero nada desdeñable como tenor mozartiano; sus comprometidas partes las cantó con buen gusto y musicalidad. Y finalmente Don Giovanni, encomendado en esta ocasión al barítono italiano Paolo Ruggero, ya visto en Alcoy en 'Nabucco', 'Tosca' y 'Rigoletto'. Sobresaliente como actor pero no tanto en lo musical. Es una voz potente, demasiado penetrante o aguda, que salva todo gracias a una técnica vocal muy entrenada. En cualquier caso el público le dispensó sonoras ovaciones por el estupendo trabajo realizado, al igual que al resto de artistas, incluido el coro que aunque tiene pocas intervenciones, demostró como siempre su profesionalidad y preparación. La última anotación es para felicitar al público asistente, siempre atento, generoso y dispuesto a todo. El hecho de que fuese miércoles y a las siete de la tarde restó asistentes, sí. Pero lo que los que fueron, incluidos setenta jóvenes de La Salle y Consevatorio, jamás olvidarán ese día.

 

Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo

Temporada 2014-2015 10 Noviembre
EXCELENTES ROBERT LERHBAUMER Y EL VIENNA CHAMBER QUARTTET

Sin duda fue una ocasión para volver a disfrutar de un concierto camerístico de alto nivel virtuosístico. Robert Lerhbaumer es en estos momentos uno de los pianistas austriacos más prestigiosos; ha realizado conciertos con la Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, Bruckner Orquesta Linz, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la Camerata Academica de Salzburgo, la Orquesta de Cámara de Viena, Ensemble "die reihe" y con muchas orquestas extranjeras bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Yehudi Menuhin, Sandor Végh, André Previn o Leopold Hager. Colaboraciones musicales con Wolfgang Schneiderhan, Anton Dermota, Walter Berry, Angelika Kirchschlager, Bo Skovhus, Friedrich Gulda, Rudolf Schock, Philippe Entremont entre otros. Por lo que respecta al cuarteto, es un conjunto femenino ya conocido en nuestra ciudad, que respira juventud, con el más alto nivel de virtuosismo y rigor interpretativo vienés, y que forman parte de la Vienna Camerata Orchestra, conjunto que nos visitó hace dos años el cual con el vilonista Gernot Winischhofer y la dirección de Saulius Sondeckis, consecharon un formidable éxito.

 

Ver cartel completo
Ver cartel completo

Temporada 2014-2015 23 Noviembre
EL PÚBLICO VIBRÓ CON EL HOMENAJE A ALFREDO KRAUS

un público numeroso y vibrante, disfrutó a rabiar en el Concierto Lírico en Homenaje a Alfredo Kraus del pasado domingo en el Teatre Calderón. Con organización de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy y la colaboración de la Coral Polifónica Alcoyana en el colofón final, fue un en sí una gala lírica con seis solistas de prestaciones vocales altas como lo fueron Carmen Avivar, María Luisa Corbacho, Tina Gorina (Ganadora de la X edición del Premio Internacional de Interpretación de la AAMA 2011), Eduardo Sandoval, Javier Agulló y Arturo Pastor, los cuales se enfrentaron con notabilidad a un programa de ópera y zarzuela ambicioso y atractivo para el público, con títulos como 'La Sonnambula', La Africana', 'Werther', Los cuentos de Hoffmman', 'Rigoletto', 'La favorita', 'La reina mora', 'La chulapona' y 'Doña Francisquita'. Se estrenaba la St. Georges Symphony Orchestra Proyect, que como su nombre indica es un proyecto orquestal de la AAMA, con músicos profesionales de la Comunidad Valenciana. Esto hecho fue comentado por algunos sectores del público el cual valoró positivamente la iniciativa. Su director artístico, Francesc Estévez realizó una encomiable labor en el podium siendo el resultado global a nivel de orquesta más que satisfactorio.

 

Ver cartel completo

Temporada 2014-2015 20 Diciembre
LA PETITE MESSE SOLENELLE DE ROSSINI SE INTERPRETÓ POR PRIMERA VEZ EN ALCOY

La brillante ejecución corrió a cargo del galardonado internacionalmente Cor de Cambra Amalthea de Valencia bajo la dirección de Marta Mármol y los solistas Quiteria Muñoz, soprano, Estíbaliz Ruíz, mezzo, Vicent Enriq Romero, tenor, Fernando Piqueras, bajo y Arturo Barba Sevillano, piano. Este acreditado coro ha realizado numerosas giras por España, Holanda, Rumanía, Bulgaria y la más reciente, por Hungría. Muy exitosa ha sido su participación en diferentes producciones del Palau de les Arts Reina Sofia de València, como el estreno absoluto del oratorio "Philistaei a Jonatha dispersi", con motivo de la inauguración de la sala Martín i Soler, con Octavio Dantone y la Accademia Bizantina. Además, ha interpretado las óperas "Ifigenia en Táuride" de Gluck, junto con Plácido Domingo en una producción del Metropolitan de Nueva York, dirigidos por Patrick Fourniller; y más recientemente, "L'italiana in Alger" de Rossini, con Alberto Zedda, además de haber ofrecido conciertos con reconocidos cantantes y directores. Este año el coro celebra sus 25 años de historia.


Temporada 2014-2015 02 Enero
LA FILARMÓNICA DE ASTANA REAPARECE EN ALCOY EN EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO

El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, evento que cumplía su XVII Edición, volvió a contar con la Orquesta Filarmónica de Astana de Kazajistán, la cual, con la hermosísima soprano astanesa Aizada Kaponova, de agradable voz de lírico-ligera y con su carismático director Aidar Toribaev, volvieron a conquistar al público de Alcoy y al llegado de distintas poblaciones cercanas. La entidad organizadora ha consolidado un concierto de bienvenida al año nuevo, no solo con obras vienesas de Lehár, Supeé y la familia Strauss, sinó también con piezas de otros compositores europeos como Kálman, Katchaturiam, Mascagni, Dunaevsky, Offenbach o Brahms, lo cual permite que el público disfrute de un concierto variado, entretenido para todas las edades y musicalmente enriquecedor, puesto que las obras están excelentemente escogidas y colocadas sabiamente dentro del programa, tarea exclusiva del director de la orquesta.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo

 

Temporada 2014-2015 24 ENERO
MUCHOS APLAUSOS PARA UNA EQUILIBRADA 'LA ROSA DEL AZAFRÁN'

'La rosa del azafrán', obra maestra del costumbrismo rural, tuvo una notable interpretación en líneas generales. Formidable el barítono Arturo Pastor en el lucido papel de Juan Pedro. La premiada Maria Ruíz consiguió una equibrada Sagrario, mejor en lo vocal que en lo teatral, con una potentísima y bella voz de dramática en los agudos sobretodo. La que está considerada como la mejor tiple cómica de la actualidad, Aurora Frías, recreó una deliciosa Catalina, muy aplaudida en el célebre número de 'Las espigadoras'. Juan Carlos Barona dio vida a 'Moniquito', gracioso personaje que tiene en su 'Pasacalle de las escaleras' su momento más comprometido; genial. Fantástica la conocida actriz Amelia Font en el rol de Doña Custodia, y correctos el resto de comprimarios. Enérgica, vivaz y bien entonada la Coral Discantus de Murcia y corrección en la Orquesta Sinfónica de Albacete con Juan Luis Martinez en el podium del foso, el cual, pese a ser un director muy apreciado a nivel sinfónico, no imprimió el ritmo y la soltura musical que se espera de una obra de estas características. Sin embargo, hubo unos solos en la cuerda y el viento que confirman una vez más que la orquesta albaceteña es una apreciable formación sinfónica de carácter privado. Muy aplaudidos en su casa los ocho miembros del Grup de Danses Carrascal que contribuyeron a la vistosidad de conjunto gracias también a una sencilla pero eficaz escenografía y dirección escénica de Josean García.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo

 

Temporada 2014-2015 20 FEBRERO
AMIGOS DE LA MÚSICA VIVIÓ UNA DE SUS NOCHES DE ÓPERA MÁS MEMORABLES

Con un Teatre Calderón al completo, se representó la bella ópera verista 'Pagliacci' de Ruggero Leoncavallo. Momentos antes del inicio de la función, el público que se encontraba en los alrededores del teatro quedó gratamente sorprendido con un espectáculo circense en la calle en la que convergieron zancos, payasos, saltimbanquis, acróbatas venidos desde Madrid y cuatro músicos de la St. Georges Symphony, colorido que se encontraba también a los vestíbulos del Calderón con arlequines, bufones y colombinas que repartían los programas de mano. Fue una función magnífica tanto teatral como musicalmente que corroboran los casi quince minutos de aplausos al final. Cinco primeras figuras del canto como Amparo Navarro, soprano que debutaba una Nedda de notabilidad vocal en un rol dificilísimo; el tenor mallorquín afincado en Berlín, Oscar Marín, recreó un Canio de gran fuerza dramática con una voz de tenor lírico espinto muy bien proyectada; conmovió muchísimo en la famosa aria 'Vesti la giubba'; Federico Gallar, uno de los mejores barítonos líricos españoles fue un Tonio absolutamente magistral; el alicantino Arturo Pastor, muy aplaudido en la pasada 'La rosa del Azafrán' utilizó su buena técnica vocal para suplir una voz con algunos problemas debido a un resfriado. Estuvo bien en el hermoso dúo que cantan Nedda y Silvio, y correcto en la romanza de Puck de la 'Pantomima de las golondrinas'; el tenor de Elche Javier Agulló, muy conocido ya en Alcoy, fue un buen Beppe, el arlequín. Sobresaliente el Coro Amalthea de Valencia dirigido por Marta Mármol en todas sus comprometidas partes y muy bien preparadas las Voces Blancas de Alcoy de Patricia Pérez. Francesc Estévez volvió a dirigir con eficiencia a la St. Georges Symphony Orchestra Project, proyecto orquestal de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, que puede ir afianzándose por sus solventes recursos de conjunto y destacables individualidades. Sorprendente y brillante puesta en escena con decorados nuevos del alicantino David Sendra e iluminación del alcoyano Tony Soler, a lo que hay que añadir los llamativos y arriesgados números acrobáticos de los madrileños Sira Cuenca y Marco Cobelo. Muy vistoso todo el vestuario y peluquería que rememora los años 40 del pasado siglo, así como el maquillaje, todo ello bajo la supervisión de Inma Cortés la cual con su ballet consiguió emocionar en una brillante y atractiva 'Pantomima' de la ópera las 'Golondrinas' de Usandizaga la cual consiguió sonoras ovaciones. Buen trabajo en la dirección escénica de J. Antonio Olcina el cual logró una excelente ambientación y un eficiente tráfico escénico, en una de las óperas más complicadas por la gran cantidad de artistas que en un momento dado se acumulan en el escenario. Tardaremos en olvidar estos 'Pagliacci'.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo

 

Temporada 2014-2015 8 Marzo
EL PEQUEÑO PINOCHO SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS

Más de trescientos niños y niñas junto con sus familiares, disfrutaron el domingo 8 de marzo en Alcoy, de una ópera infantil basada en la historia de 'Pinocho'. El Teatre Calderón agotó sus localidades en ésta, la primera ópera para niños que programa la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, siendo el resultado artístico más que satisfactorio puesto que el de asistencia ha sobrepasado todas las previsiones. Con este sencillo, pero divertido y ameno montaje audiovisual de la compañía vasca Ópera Divertimento, los más jovencitos de la casa pudieron escuchar en vivo y en directo, con acompañamiento de piano, a un barítono en el papel de Gepeto, a una mezzo lirica en el de Pinocho y a una soprano en el del Hada Azul

 

Ver cartel completo Ver cartel completo
Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Temporada 2014-2015 28 Marzo
MÚSICA AMERICANA CON LOS BARCELONA CLARINET PLAYERS

Fue más que un concierto, porque además de los magníficos clarinetistas, Alejandro Castillo (Terrassa), Manuel Martínez (Villar del Arzobispo), Martí Guasteví (Maó) y Javier Vilaplana (Alcoy), actúo el experimentado y magnífico percusionista de Ontinyent, Gustau García y los bailarines, Myriam Vilaplana (Alcoy) y Francisco Miguel Sáez (Rafal), consiguiendo todos un bello e intimista espectáculo musical de gran plasticidad, que sedujo a todos los asistentes. Todas las piezas interpretadas, algunas muy conocidas, de compositores americanos como Gerswhin, Ellington, Handy o Gudman, y españoles o de otros países como Iturralde, Moraleda, Gumí o D'Rivera, fueron interpretadas con exquisita musicalidad, perfecto fraseo y técnica impecable, logrando un sonido de conjunto francamente atrayente. Brillante en definitiva.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo

 

Temporada 2014-2015 III SEMANA GRANDE DEL PIANO
LA SEMANA DEL PIANO SE CONSOLIDA COMO UNA APUESTA DE CALIDAD Y VARIEDAD

Quince músicos de primer nivel de seis nacionalidades distintas, Bulgaria, Rusia, Austria, Bielorrusia, Estados Unidos y España, han sido, junto al incondicional público, no solo alcoyano, sino comarcal e inclusos ciudadanos extranjeros, los protagonistas de cinco espectaculares conciertos celebrados en el incomparable marco del Salón Rotonda del Círculo Industrial. Entre el lunes 18 y el viernes 22 de mayo, Alcoy ha sido capital musical con la III Semana Grande del Piano, la cual por tercer año consecutivo ha organizado la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, contando con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante y la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, del Ayuntamiento de Alcoy, del Círculo Industrial, de La Unión Alcoyana, de la Mutualidad de Levante, de la Masía la Mota y de Clemente Pianos de Valencia, organismos y empresas que han dado el espaldarazo a una convocatoria que puede convertirse a corto plazo como un referente musical de calidad más de la entidad organizadora y por extensión de nuestra ciudad.

 

El lunes 18 pudimos disfrutar con 'Heroínas de la Lírica', un recital lírico protagonizado por la soprano catalana Tina Gorina, el tenor valenciano Nester Martorell y el pianista búlgaro Stanislav Angelov que interpretaron brillantemente piezas de zarzuela, opereta y musical americano, destacando fragmentos de obras como 'Katiuska', 'La viuda alegre', 'Rose Marie' o 'West Side Story'. Fue sinceramente un recital inolvidable que acabó con muchos y sonoros aplausos y la canción que hizo famoso a Andrea Bocelli, 'Con te partiro'.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

 

El martes 19, la pujante pianista de Viena Anna Magdalena Kokits, puso al público en pie con unas magistrales interpretaciones de la 'Sonata nº 1' de Brahms y de la 'Rapsodia in blue' de Gerswhin. La joven pianista es poseedora de una técnica portentosa y de una exquisita línea expresiva. Muy aplaudida.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

 

Magnífico concierto el del miércoles 20 con los jóvenes saxofonistas alcoyanos Raúl Lledó y Eladio Sellés, ambos con galardones obtenidos en Bélgica que junto al consagrado pianista de Alicante, Jesús María Gómez, ofrecieron obras del romanticismo y del impresionismo francés. Supieron conectar con el público gracias a unas ejecuciones de obras de Ravel, Debussy y Schumann entre otras, muy cuidadas y excelentemente preparadas. La 'Suite Helénica' de Pedro Iturralde, sensacional.

 

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Quienes tuvimos la fortuna de asistir al concierto del jueves 21, pudimos escuchar a la virtuosa Yulila Lebedenko, una formidable y talentosa violinista bielorrusa que fue niña prodigio, y que además canta de mezzosoprano con una voz increíblemente asombrosa. Fue un concierto excepcional que contó asimismo con el reconocido pianista bielorruso Alexander Polyakov. 'El cisne' y la 'Introducción y Rondo Caprichoso' de Saint-Saens, la 'Meditación de Thais' de Massenet, la 'Romanza Andaluza' de Sarasate o las 'Zardas' de Monti, entre otras, nos dejaron sin aliento. De los mejores violines escuchados en Alcoy, sin duda.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

 

Y finalmente el viernes 22, como clausura de la Semana del Piano y de la Temporada de la AAMA, un espectacular concierto con Sergei Yarokhin, uno de los pianistas rusos más cotizados internacionalmente en la actualidad, que interpretó magistralmente las 'Reminiscencias de Norma' de Liszt a piano solo y el 'Concierto Emperador Op. 73' de Beethoven con acompañamiento del 'Martin i Soler Internacional Ensemble' integrado por rusos y norteamericanos, destacados primeros atriles de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, quienes interpretaron igualmente a gran nivel artístico la bella 'Serenata para cuerdas' de Edward Elgar.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo
   

 

Asociación de Amigos de la Música de Alcoy - Santa Lucía, 3 -bajos - 03801 ALCOY
Teléfono: 965543826 - Móvil: 618872882 - 636480807 - Mail: info@aamalcoy.com