Temporada 2015-2016 25 Octubre
EL PÚBLICO VIBRÓ UNA VEZ MÁS CON PUCCINI. MADAMA BUTERFLY, UNA PRODUCCIÓN DE ÓPERA 2001 ELEGANTE Y CON VOCES DE CALIDAD

Quedó inaugurada la XXXIII Temporada de Amigos de la Música con una de las obras cumbre de la literatura musical de todos los tiempos como es Madama Butterfly de Giacmo Puccini, la cual desde 1904 sigue cautivando a los públicos de todo el mundo, incluso a los que la ópera no les gusta demasiado. Esta es la grandeza de 'Buterffly'. En Alcoy se agotó el aforo quince días antes de la función, pese a que es la ópera más representada en Alcoy desde 1993.

 

Destacaron los cuatro protagonistas principales: la extraordinaria soprano japonesa Miki Mori en el rol de Cio-Cio-San (Butterrfly), el joven tenor murciano en ascenso David Baños como Pinkerton, Liliania Matei, una colosal mezzo en el delicioso papel de Suzuki y el siempre solvente barítono valenciano Javier Galán en el rol del cónsul Sharples. Muy bien entonado el Coro Hirosaki de Japón que tuvo en el conocido 'Bocca chiusa' su momento más delicioso, y bien resulta la dirección musical a cargo de Martin Mázik

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Temporada 2015-2016 15 Noviembre
LOS 'ANIMA MUSICAE CHAMBER' DE BUDAPEST DEJARON UNA GRATA IMPRESIÓN

Anima Musice es una versátil orquesta de cuerdas que toca sin director pero a las órdenes de su concertino; su nivel artístico es excepcional si tenemos en cuenta la juventud de sus miembros que no supera la media de los 25 años de edad. Interpretaron con carácter, traspasando el escenario, y logrando la más absoluta atención de un público que iba dándose cuenta de la calidad del conjunto húngaro.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Temporada 2015-2016 12 Diciembre
HISTÓRICO CONCIERTO DE LOS SABANDEÑOS EN ALCOY

No solo disfrutaron los espectadores que ocupaban todas y cada una de las butacas del Teatre Calderón, sino también los artistas. Fue tal la complicidad y sintonía de unos con otros y viceversa, que el resultado no podía ser otro que el de un concierto memorable, de esos que quedan en el recuerdo. El tercer evento de la Temporada de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, representa intrínsicamente algo totalmente distinto y por qué no, una bocanada de aire fresco en la trayectoria, ya de casi treinta y tres años, de la entidad organizadora. Los Sabandeños, con su director fundador de 80 años Elfidio Alonso y su director musical Benito Cabrera, nos trasportaron a las Islas Canarias, transformándose Alcoy por una noche, en un pedazo de ese maravilloso archipiélago del Atlántico.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Temporada 2015-2016 03 Enero
LA ORQUESTA DE LEMBERG SE MOSTRÓ CORRECTA SIN NO CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS

'El Concierto de Año Nuevo 2016 a cargo de la Orquesta Filarmónica de Lemberg presentó un atractivo programa junto a la soprano Tatiana Zhuravel. A pesar de la extraordinaria labor en el podiem de Yury Holota, la orquesta ukraniana no cumplió las expectativas creadas, dado lo poco nutrida y el regular nivel de los músicos. No obstante el concierto fue agradable y correcto sin más, lo cual obliga a abrir un periodo de reflexión sobre el formato de este concierto tan popular que siempre agota las entradas, en vistas a mejorarlo y dotarlo de formaciones orquestales más estables y de superior calidad artística.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Temporada 2015-2016 30 Enero
'LA TABERNERA DEL PUERTO', UN PASO PARA LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA ZARZUELA

Eesta producción de 'La tabernera del Puerto' realizada por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy para el Teatro Principal de Alicante y para el Teatro Calderón de Alcoy, quiso trasladarnos a la Alicante de 1936 (mismo año del estreno de la obra), utilizando para ello vestuario de la época, además de proyecciones fotográficas de bellísimas imágenes en blanco y negro de la capital alicantina de los años treinta que fueron cedidas gentilmente para la ocasión por el Ayuntamiento de Alicante. Las fotos mostraban el puerto, y las zonas de carga y descarga con panorámicas de la ciudad incluida la alcoyanísima Casa Carbonell, construida en 1925. Pudo gustar más o menos, pero a nadie dejó indiferente. Ello se unió a unos decorados y efectos de luces que lograron una gran plasticidad.

 

El público pudo disfrutar con una 'Tabernera' de auténtico lujo dado el reparto que se consiguió reunir, encabezado por el reconocido barítono gallego Luis Cansino, el cual aportó mucha categoría musical a la representación, tanto por su bella voz con excelente línea de canto como por sus dotes de actor. En la misma línea anduvieron la soprano catalana Tina Gorina, deliciosa 'Marola', el experto bajo venezolano Carlos London, que tuvo en la romanza de 'Simpson', 'Despierta negro' su momento más impresionante; el siempre seguro y brillante tenor ilicitano Javier Agulló que se estrenaba asimismo como un director escénico con interesantes ideas; y la joven soprano crevillentina 'Luca Espinosa' que recreó magistralmente el ingenuo rol del muchacho 'Abel'. Magnífica como es habitual la laureada a nivel internacional Coral Discantus de Murcia bajo la dirección de Ángel Carrillo y como sorpresa la St. George Symphony Orchestra que hizo una gran labor desde el foso, bajo la dirección de Francesc Estévez, sonando equilibrada, afinada y sonoramente con una exquisita musicalidad. Muchos aplausos y satisfacción generalizada, tanto por parte de productores, como de artistas intervinientes y público.

 

 

 

Ver cartel completo Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo

 

Temporada 2015-2016 27 Febrero
EL BALLET ESPAÑOL DE MURCIA VUELVE A AGRADAR EN ALCOY

La adaptación de la obra 'Carmen' por parte de Matilde Rubio, una de las directoras de ballet murciano, es sorprendente, primero por la vistosidad de las coreografías y el vestuario y segundo por la inclusión del 'flamenco', como ingrediente para obtener un resultado global muy atractivo. Esta representación de danza española fue valorada muy positivamente por las profesoras de danza alcoyanas; por la calidad técnica de los bailarines/bailaores y bailarinas/bailaoras, la seducción que ejercían sobre el público y por la falta de espectáculos de baile español a nivel profesional. Al finalizar la actuación las directoras del Ballet Español de Murcia, las hermanas Carmen y Matilde Rubio quisieron trasladar su felicitación a las profesoras y alumnas de los centros alcoyanos, quedando gratamente impresionadas por la gran afición a la danza y por el nivel artístico en nuestra ciudad, muy poco habitual en ciudades del tamaño de Alcoy, incluso en capitales de provincia.


Temporada 2015-2016 19 Marzo
EL CUARTETO SARAVASTI Y HIROSHI FUJJI OFRECEN UN MUY BUEN CONCIERTO

El Cuarteto Saravasti actuó en una de las obras del programa junto al guitarrista afincado en Alcoy Hiroshi Fujii y junto a Sandra Ardáiz a las castañuelas. Juntos interpretaron el famoso 'Quinteto del Fandango' de Boccherini, una deliciosa obra del clasicismo español, siendo muy bien acogida por el público porque a parte del momento vistoso del fandango, toda la ejecución estuvo a una altura considerable. Todo el concierto fue seguido atentamente por un público muy selecto que aplaudió mucho y que pudo gozar de interpretaciones muy profesionales y conjuntadas del 'Cuarteto Op. 76, nº 2' de Haydn, o del siempre fascinante 'Cuarteto Op. 96 Americano' de Dvorak, el cual recuerda bastante a la 'Sinfonia del Nuevo Mundo', y especialmente de 'La oración del torero' una de las obras más logradas de Joaquín Turina, donde el Saravasti extrajo toda su profundidad emocional y todo su más enternecedor sentimiento. Un gran concierto, sin duda.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

Temporada 2015-2016 03 Abril
LA NOVENA SINFONÍA EN RE MENOR 'CORAL'DE BEETHOVEN VOLVIÓ A ESCUCHARSE EN ALCOY TRAS UNA AUSENCIA DE VEINTISIETE AÑOS

Ciento sesenta artistas dieron todo lo que había que dar para no defraudar a nadie. Es un obra musicalmente compleja e inmensa que se programa en contadas ocasiones por su dificultad, por su elevado costo de producción, pero también porque se necesita una óptima preparación que viene dada sin lugar a dudas por los ensayos, no pocos desde luego. En este sentido el director musical Francesc Estévez realizó una labor encomiable en la concertación de todos los elementos: un coro de cien voces, una orquesta de casi sesenta profesores y cuatro solistas. Su exhaustivo conocimiento de la obra es algo evidente a lo largo de toda la ejecución y eso es ya una garantía absoluta. El Orfeó Valencià Navarro Reverter que dirige Josep Lluís Valldecabres, se encuentra en perfecta forma. Otra de las grandes dificultades de esta obra maestra del mejor Beethoven es la parte de los solistas, ya no solo porque haya que cantar en alemán, sino también por el nivel vocal, tanto en línea de canto como en el especialísimo fraseo que se necesita. Cumplieron con notabilidad los cuatro: Alicia Berri, mezzosoprano, Luca Espinosa, soprano, Javier Franco, barítono y Nester Martorell.

 

Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo
Ver cartel completo

Temporada 2015-2016 09 Abril
NIÑOS Y MAYORES GOZARON CON 'HANSEL AND GRETEL'

'H'ansel, Gretel y la casita de chocolate' es el título de la ópera infantil que numerosos niños y niñas, incluidos el Sant Jordiet 2016 Juan Anduix y algunos Glorierets, acompañados todos por sus familiares, pudieron disfrutar el pasado sábado en el Teatre Calderón con organización de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. Esta exquisita producción de la premiada compañía vasca Ópera Divertimento, está basada en la fantástica ópera 'Hansel y Gretel' de Engelbert Humperdinck con libreto en alemán de Adelheide Wette, hermana del compositor, inspirada a su vez en el famoso cuento homónimo de los hermanos Grimm. La verdad es que todos, niños y mayores, pudieron disfrutar con una sencilla pero efectiva y animada puesta en escena, brillando especialmente la jovencísima soprano Guiomar Cantó que recreó una deliciosa Gretel.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

Temporada 2015-2016 07 Mayo
MEMORABLE CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE VALENCIA, MARIA JOSÉ MONTIEL Y JORDI BERNÁCER, EN EL HOMENAJE A TERESA BERGANZA

'El actual Director Residente de la Ópera de San Francisco, el músico alcoyano Jordi Bernàcer, fue recibido con largos y sonoros aplausos nada más salir al escenario. Desde el primer momento nos dimos cuenta que el concierto iba a ser maravilloso como así fue. La primera de las obras, que en realidad son dos 'Tarantelle Styrienne et Sarabande' de Claude Debussy, son piezas maestras del impresionismo francés, donde la sutileza de la acertada orquestación debida a Ravel, acaba por atraparnos e imbuirnos en un mundo de sonoridades muy sugestivas, gracias también a una interpretación orquestal repleta de matices excelentemente ejecutados que nacen desde la batuta. En la misma onda anduvo la siguiente obra, 'Shéhérezade' de Maurice Ravel, una bellísima y desconocida, para el gran público, obra sinfónica que consta de tres poemas para canto y orquesta, donde por primera vez pudimos admirar a la mezzosoprano Maria José Montiel, Premio Nacional de Música 2015. De voz elegante, poderosa, penetrante y brillante al mismo tiempo, María José Montiel es sin duda una de las grandes voces del momento no solo en España, sino en Europa y América, que interpreta con una línea de canto fascinante, ya no solo por su apabullante técnica y dominio vocal en todos los registros, sino también por ser una voz que expresivamente traspasa todo lo traspasable. Ello unido a una presencia escénica que impacta desde su primera aparición. La segunda parte del concierto fue absolutamente apoteósica; momentos orquestales como la obertura de 'Mignon' de Thomas o 'Bacanal' de 'Samson et Dalila' de Saint-Saens, mostraron a una orquesta sinfónica con algo más de setenta profesores con un asombroso poderío sonoro, una cuerda excelente y compacta, una madera y metal, posiblemente entre lo mejor de España, y una no menos vibrante percusión.

 

La Orquesta de Valencia está en un buen momento y es algo que está destacando la crítica. A ello se une la organizada y galante dirección por parte de Jordi Bernàcer, el cual consigue un gran equilibrio entre las secciones, extrayendo todo el jugo a la música; ¡qué magnífico futuro le espera al alcoyano! La violinista Anabel García del Castillo, concertino de lujo de la orquesta, tocó la famosa 'Meditación' de 'Thais' de Massenet con virtuosismo, emocionando al público. ¿Y que decir de María José Montiel en esta segunda parte? Pues que casi se vino abajo el teatro con sus tremendas interpretaciones de 'Connais-tu le pays' de 'Mignon', 'Va! Laisse couler mes larmes' de 'Werther' de Massenet, 'Mon coeur s'ouvre à ta voix' de 'Samson et Dalila' de Saint Saens, posiblemente el aria para mezzosoprano más bella jamás creada, y la desenfrenada 'Chanson bohème' de 'Carmen' de Bizet. Aplausos y atronadoras ovaciones para todos los intérpretes y un bis: la popular 'Habanera' de 'Carmen', tras la cual el numerosísimo público, puesto en pie, despidió uno de los conciertos más redondos y memorables de la AAMA.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

Temporada 2015-2016 IV SEMANA GRANDE DEL PIANO
LA SEMANA GRANDE DEL PIANO SE TRADUCE COMO UN EXTRAORDINARIO COMPLEMENTO A LAS TEMPORADAS DE CONCIERTOS Y ÓPERA QUE LA AAMA ORGANIZA DESDE 1983, Y QUE EN LA PRÓXIMA TEMPORADA LLEGARÁN A LA CIFRA DE 400 ACTIVIDADES

La IV Semana Grande del Piano contócon artistas de gran prestigio internacional y el público, más numeroso en el concierto celebrado en el Teatre Principal que en los ofrecidos en el Círculo Industrial, pudo escuchar no a sólo a esos magníficos artistas, sino obras fundamentales de la pianística y de la música de cámara, como por ejemplo la maravillosa 'Sonata para violonchelo y piano' de Rachmaninov, que tuvo en la violonchelista Georgina Sánchez Torres y el pianista polaco Krzysztov Stypulkowski unos grandes valedores. También gozamos con una buena interpretación de la 'Sonata nº 3 para violín y piano' de Brahms con las artistas de Kazajistán Aida Ayupova y Gulzhan Uzenbayeva, artistas que nos regalaron al final el tema principal del film 'La lista de Schindler' y un 'Tango' de Carlos Gardel; apoteósico. Hubo un repaso por el mejor 'Lied' (canción) francés y alemán con la soprano catalana Júlia Farrés-LLongueras y Robert Lerhbaumer, uno de los mejores pianistas austriacos en estos momentos, que ejecutó un 'Claro de luna' de Debussy portentoso. Y desde luego el famoso 'Quinteto la Trucha' de Schubert y el 'Gran sexteto' de Glinka, ambos interpretados correctamente por la Camerata Universal Music y el eminente pianista húngaro Isaac Itsván Székely, el cual tocó apasionadmente al final el delicado y conmovedor 'Intermezzo nº 2 Op. 118' de Brahms. O dos 'Baladas' de Chopin, 'La Valse' de Ravel y paráfrasis operísticas de Verdi y Wagner interpretadas brillantemente por Gabriele Baldocci, pianista italiano residente en Londres, y discípulo de la gran Martha Argarich, pianista que por cierto, al final de su concierto improvisó sobre dos peticiones del público, dejándolo sorprendido y maravillado: 'Yesterdey' de The Beatles y una canción de Freddy Mercury. A parte de otras obras populares, no pudo faltar la música de Enrique Granados y del alcoyano Gonzalo Barrachina en el centenario de ambos compositores.

 

Y también estuvieron presentes de forma activa alumnos destacados de las escuelas de música alcoyanas y del Conservatorio que nos deleitaron en los intermedios de los conciertos, con alguna que otra sorpresa interpretativa. Una fiesta en forma de gozada musical sin duda, que tiene sus seguidores, no socios y socios de la AAMA y que debe crecer no sólo por temas culturales sino también por temas turísticos.

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Ver cartel completo Ver cartel completo

 

Ver cartel completo Ver cartel completo
Asociación de Amigos de la Música de Alcoy - Santa Lucía, 3 -bajos - 03801 ALCOY
Teléfono: 965543826 - Móvil: 618872882 - 636480807 - Mail: info@aamalcoy.com