II PREMIO DE INTERPRETACIÓN

"AMICS DE LA MÚSICA" 2000

Resumen

Julio Fresneda gana el II Premio de Interpretación.

La II edición del Premio de Interpretación que organiza la Asociación de Amigos de la Música se clausuraba en la noche del viernes con la victoria de un alcoyano, Julio Juan Fresneda, quien también recibía la mención al mejor músico nacido en la ciudad. En total, la cantidad otorgada, dado que los premios podían acumularse, asciende a trescientas mil pesetas, de las que 250.000 eran entregadas por el ayuntamiento de la ciudad en concepto de vencedor de este concurso y el resto, a cargo de la propia Asociación, por ser el mejor intérprete alcoyano. El instrumento escogido por Fresneda fue el clarinete, con el que interpretó las piezas 'Balade', de Marçel Quinet, en la fase previa, y 'Sonata op.46', de Salvador Brotóns, escogida para la fase final, ya abierta al público. A pesar de que fue el único intérprete de los seis que llegaron a la última etapa del concurso que actuaba con el clarinete, Fresneda estuvo acompañado por José Mardón al piano, instrumento que escogieron cuatro de los seis finalistas.

Los otros premios

Las menciones de honor, cifradas en 25.000 pesetas cada una, premios de Libreria LLoréns Centro y Multiópticas Serraiba respectivamente, recayeron en Ramón Finca, de Oviedo, quien interpretó la obra 'Bendición de Dios en la Soledad', de Listz, y en Maria Luisa Sedano, de Valencia, con la pieza 'Sonata número 2 op.19', de Scriabin. El resto de finalistas que tomaron parte en la última fase de este concurso, abierta al público y en el salón de actos de la CAM, fueron Alicia Díaz, de Sagunto, que interpretó al piano la 'Balada número 4' de Chopin, Maria del Carmen Fuentes, que se presentaba con la flauta y que optó por la obra 'Serenata' de Carulli, y Juan Antonio Recuerda, el otro alcoyano que llegó a la fase final de los tres que se presentaron al concurso, que interpretó al piano 'L'Isle Joyeuse' de Debussy.

'Estos premios son una buena oportunidad para actuar ante el público'
Fue el único que actuó con clarinete en un concurso en el que la mayoría -cuatro aspirantes de seis- optó por el piano. Con este pequeño instrumento conseguía llevarse no sólo el primer galardón de esta segunda edición del Premio de Composición de Amigos de la Música, sino también la distinción reservada al mejor intérprete nacido en Alcoy. A sus 28 años, Julio Juan Fresneda puede presumir de que su carrera está marchando por buen camino. De hecho, hace tan sólo un mes ganaba el primer premio del Centro 14, convocado en Alicante, en compañía de dos músicos más, y aunque es consciente de que la vida de muchos intérpretes puede llegar a convertirse en un constante deambular de concurso en concurso, Fresneda asegura que "en ocasiones, son la única manera de poder actuar frente al público. Cuando te planteas cómo vas a enfocar tu carrera dentro de la música, los concursos se convierten en la mejor opción para darte a conocer, de que la gente comprenda lo sacrificado y difícil que puede llegar a a ser este mundo y en un aliciente para seguir por este camino". El año pasado no pudo participar en este premio porque se encontraba completando su formación en Inglaterra, pero en esta ocasión decidió presentarse con dos obras a las que no está vinculado por ninguna razón especial, "pero que pensaba que quedarían bien". En cualquier caso, confiesa que para él fue toda una sorpresa no sólo obtener el primer premio sino también el hecho de que se le reconociera como mejor intérprete nacido en Alcoy. En total, y hablando en metálico, han sido trescientas mil pesetas las que Fresneda se ha llevado, un dinero que piensa destinar "a comprar algunos instrumentos que necesito y a seguir estudiando". Su sueño es poder formar parte algún día de una orquesta, aunque reconozca que es una meta bastante difícil: "hoy en día hay mucha gente, y muy buena, que se dedica a la música, pero de todos modos hay que intentarlo". De momento, puede presumir de vivir de aquello que más le gusta ya que se dedica a la enseñanza en el centro que lo vio crecer como músico, el Apolo, y en la banda de Ibi.

Textos e ilustraciones cedidas por el Diario Ciudad de Alcoy

 

 

Ir a página principal del PREMIO DE INTERPRETACIÓN