ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE ALCOY | AMICS DE LA MÚSICA D'ALCOI

Des de 1983 amb la bona música

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE ALCOY | AMICS DE LA MÚSICA D'ALCOI

La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy (AAMA) fue fundada el 7 de abril de 1983 por un grupo de jóvenes aficionados a la música, y desde octubre de ese mismo año viene celebrando, sin interrupción sus temporadas, en las que incluye música sinfónica, de cámara, coral, recitales, ópera, zarzuela y danza. La Asociación no descuida en sus programaciones a los intérpretes y compositores alcoyanos, de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, así como a los músicos y cantantes jóvenes. Entre 1999 y 2012 convocó el Premio Internacional de Interpretación "Amics de la Música" y desde 2013 ininterrumpidamente la "Semana Grande del Piano" (International Piano Festival).

Jordi Savall

Casi 470 eventos musicales y 40 años avalan la trayectoria de la asociación, contando siempre con artistas de prestigio nacional e internacional, entre los que cabe destacar a I Musici, Philippe Entremont, The King Singers, The Angeles Jubilee Singers, Niños Cantores de Viena, John Vallace, Orquesta de Cámara de Berlín, Ivo Pogorelich, Josep Colom, François Jöel Thiolllier, Patricia Pagny, Sergei Yerohkin, Josu de Solaun, Pavel Kogan, Solistas de Zagreb, I Solisti Aquilani, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Cámara de Israel, Orquesta Filamónica de Moscú, Cuarteto Enescu, Ópera de Cámara de Varsovia, Noneto Checo, Narciso Yepes, Felix Ayo, Igor Oistrakh, Ivan Zenaty, Isabelle Faust, Jordi Savall, Alexander Rudin, Pedro Estevan, Sinfónicas de Tenerife y Galicia, Antoni Wit, Víctor Pablo Pérez, Saulius Sondeckis, Edmon Colomer y su Orquesta de Cadaqués, Jordi Bernàcer, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Isabel Rey, Ana María Sánchez, José Sempere, Ainhoa Arteta, Andeka Gorrotxategui o María José Montiel, entre otros grandísimos artistas. En relación a la danza, han actuado renombradas compañías como las de Victor Ullate, Antonio Canales o Antonio Gades. Grandes compositores que van desde el Renacimiento hasta la Música Contemporánea, pasando por el Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo o Nacionalismo, hacen las delicias del público de todas las edades.

Para el cumplimiento de sus objetivos estatutarios, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcoy, Institut Valenciá de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante. Asimismo, y desde los comienzos, un número importante de entidades colaboradoras que están plenamente integradas en el organigrama de la AAMA como son el Círculo Industrial, La Unión Alcoyana, Clemente Pianos, Fundación Mutua Levante, Asociación de San Jorge y La Española S.A., Radio Alcoy, El Nostre Ciutat, Diario Información de Alicante y el desparecido Periódico Ciudad, siendo de vital importancia hasta su desaparición, la Caja Mediterráneo -antes Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Es muy destacable el apoyo recibido por parte de los medios de comunicación. A los ya citados se suman, aunque puntualmente, medios como Radio Clásica de RNE, À Punt (antes Canal 9 y Radio 9), Ara Multimèdia, tvA (televisión comarcal) y Página 66, así como revistas del prestigio de Ópera Actual, Ritmo, Scherzo y Diario Lírico.

LOS COMIENZOS
La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy fue fundada el 7 de abril de 1983, según acuerdo adoptado en una Asamblea General Constitutiva, como respuesta a la inquietud de un grupo de jóvenes aficionados a la Música Culta. Como finalidad principal, se encontraba la consolidación en la ciudad de Alcoy de una programación musical estable y de calidad. La gestación de la idea de crear una asociación en Alcoy de estas características, comenzó en el verano de 1982, en un momento en que la ciudad se veía desabastecida de una programación estable de prestigio, salvo algún concierto esporádico, pero sin continuidad, lo cual obligaba a los aficionados a viajar a otras ciudades o a reunirse en una casa con otros aficionados, a escuchar y comentar grabaciones discográficas. Es aquí, en estas reuniones de fin de semana, donde empezó a brotar el germen de la asociación. Con el proyecto ya definitivo y contando con los apoyos necesarios, entre los que se encontraban los del Ayuntamiento y la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, se pasó a informar a la prensa local. Con apenas un centenar de socios la entidad comenzó su andadura; la primera Junta Rectora salida de la Asamblea Constitutiva, tenía ante sí un dificilísimo reto, porque a decir verdad, nadie confiaba en unos "alocados" jóvenes que se habían propuesto convertir a Alcoy en un centro musical importante. El final de la primavera de 1983 y el principio del otoño del mismo año, marcaron el punto álgido de la gestión artística quedando configurada la que tendría que ser la primera temporada. Con más de un centenar de socios se llegó a la Asamblea General Ordinaria celebrada a finales de septiembre del año fundacional, reunión en los que fueron presentados a los socios y medios de comunicación los Estatutos de la Asociación, la integración de ésta en la Sociedad El Trabajo, la programación inicial y los objetivos a corto, medio y largo plazo, donde figuraban entre otros, la organización de una temporada anual con la contratación de artistas de renombre nacional e internacional, la promoción de intérpretes alcoyanos tanto en su ciudad natal como en otras ciudades del país, y la recuperación de la ópera y la danza como espectáculo. Sin duda todo un lujo al que podrían interponerse, y de hecho se interpusieron la escasez de recursos económicos.

PROGRAMA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO BÚLGARA

Como acto inaugural se anunció la venida a Alcoy de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Búlgara, bajo la dirección de Vassil Stefanov, concierto que tendría lugar el día 27 de octubre de 1983, con la interpretación del "Concierto para violín y orquesta" de Mendelssohn y la "Sinfonía nº 6 "Patética" de Chaikovski, constituyendo un sensacional éxito tanto artístico como de público que hizo entrever un esperanzado futuro para la Asociación. El éxito obtenido supuso obtener un importante respaldo de público con la inscripción de nuevos asociados, que depositaron su confianza en una Asociación en la que se respiraba modernidad y frescura. En los meses siguientes se ofrecería una interesante programación con actuaciones del Nuevo Trío de Praga, la pianista alcoyana Trinidad Sanchis, la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, los Solistas checos, los deliciosos Pequeños Cantores de Algemesí e incluso zarzuela con la "Compañía Lírica Española" de Antonio Amengual que puso en escena, entre otras, una deslumbrante producción de "La Dogaresa" de Rafael Millán. Esta compañía visitaría Alcoy en los seis años siguientes, alcanzando una enorme popularidad entre los aficionados alcoyanos representando títulos tan significativos como "Marina", "El barberillo de Lavapiés" , "El huésped del Sevillano", "Luisa Fernanda", "Molinos de viento", "Gigantes y Cabezudos", "La Alsaciana", "La parranda", "La tabernera del puerto", "Don Gil de Alcalá" o "La leyenda del beso" entre otros.


María José Montiel | Jordi Bernàcer | Orquesta de Valencia


LA CONSOLIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Las temporadas siguientes marcaron esa consolidación y acentuaron la pujanza en la sociedad alcoyana de la Asociación de Amigos de la Música, que vio cómo se hacían realidad todos los objetivos marcados desde un inicio. Actualmente la Asociación cuenta con aproximadamente cuatrocientos socios, entre entidades e infantiles y juveniles, estos último prestándoles una atención especial. Desde 1983, por Alcoy han pasado orquestas sinfónicas del prestigio de la Filarmónica de Lieja, Orquesta Sinfónica de Singapur, Sinfónica de Estado de Moscú, Filarmónica de Moscú, La Ural Philarmonic Orchestra, las sinfónicas de Tenerife, de Galicia, Valencia, Cadaqués, Kiev, Praga, Estambul, Timisoara, Saarbrúken, Odense, Sofía, RTV Polaca, o la de Cluj con el desaparecido gran director Erich Bergel, Strauss Festival Orchestra de Viena, Filarmónicas de Sofía, Baden-Wutemberg, la de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts) y tantas otras de tan grato recuerdo. Directores como Pavel Kogan, Victor Pablo Pérez, Edmon Colomer, Antoni Wit, Roberto Benzi, Philippe Entremont, Saulius Sondeckis, Jordi Bernàcer o Peter Guth. Orquestas de Cámara del prestigio de I Musici, en tres ocasiones, I Solisti Aquilani, Virtuosos de Nueva York, Solistas de Zagreb, Orquesta de Cámara de Berlín, Orquesta de Cámara de Israel con Philippe Entremont, Orquesta de Cámara del Teatro Bolshoi de Moscú, Orquesta de Cámara de Suecia, Orquesta Bach de Budapest, Solistas del Covent Garden, Cadaqués, Orquesta de Cámara de Dresde, Orquesta Música Viva de Moscú, Vienna Camerata Orchestra, Orquesta de Cámara de París y Orquesta Académica del Liceu de Barcelona, entre otras; coros como los de Bonn, el Madrigal de Sofía, los Niños Cantores de Viena, Coro de San Petersburgo Orfeón Navarro Reverter o el Coro de Cámara de Valencia; solistas como David Lively, Felix Ayo, Igor Oistrakh, Gernot Winischhofer, Narciso Yepes, Janis Vakarellis, Josep Colom, Miguel Baselga, Jordi Savall, Marisa Blanes, François Joel Thiollier, Ara Malikian, Isabelle Faust, Elena Mikhailova, Vascko Vassilev, Ludmil Angelov, Bogdan Bacanu, Robert Lerhbaumer, Ivo Pogorelich, Patricia Pagny, Miguel Baselga, Carmen Vilà, Eleuterio Domínguez, Pedro Carboné, Robert Lerhbaumer, Josu de Solaun, Sergei Yerokhin, Gernot Winischhofer, Ivan Zenaty, Mincho Minchev, Alexander Rudin o el inolvidable niño prodigio de los 90 Stefan Milenkovitch; conjuntos como el Trío de Cuerdas de París, Novalis Quartet, Hyperion Ensemble de Salzburgo, Vienna Chamber Quarttet, Trío Mendelssohn de Berlín, Cuarteto de los Virtuosos de Moscú, Cuarteto Enesco, Ensemble de Madrid, Noneto Checo, los impresionantes The Wallace Collection, Ópera de Cámara de Varsovia, los Vienna Clarinett Connection, Los Angeles Jubilee Singers, en cuatro ocasiones, los sorprendentes Axivil Criollo con el percusionista alcoyano Pedro Estevan, o los famosísimos The King's Singers; cantantes como Isabel Rey, Margarita Zimmermann, Antonio Ordoñez, Cristina Faus, Júlia Farrés-LLongueras, Ismael Pons, Carlos Moreno, Maria José Moreno, Santos Ariño, Luis Cansino, Sandra Ferrández, Susana Cordón, Carmen González, Carmen Solís, Óscar Marín, Jesús Álvarez, Carmen Hernández, Elia Todisco, Alfredo Pascu, Ainhoa Arteta, María José Montiel, Jonghoon Heo, Amparo Navarro, Javier Palacios, Javier Agulló, Miren Urbieta-Vega Ana María Sánchez, Andeka Gorrotxategui, Ximena Argurto, Giovanna Manci, o las alcoyanas Carmen Ribera, María Ribera y Gemma Soler, entre otros de reconocida valía.
En cuanto a conferencias sobre tema musical tenemos que destacar las ofrecidas por grandes musicólogos, como el alcoyano Adrián Miró, fallecido en 2011, José Luis García del Busto y José Luis Téllez. En 1999, la Asociación adquirió unas oficinas espaciosas y céntricas, con el fin de desarrollar mejor su labor y atender con más esmero tanto a sus socios como al público en general. Fueron sedes de la Asociación, la Sociedad El Trabajo hasta 1989 y unas oficinas situadas en la Avinguda País Valencià, alquiladas hasta la adquisición del nuevo y espacioso local de la calle Santa Lucía.

Ainhoa Arteta, soprano | Marco Evangelisti, piano


La AAMA fue la organizadora del Concierto a Beneficio de la Cruz Roja, que, bajo los auspicios del Ayuntamiento y la CAM, cumplió trece ediciones. La Asamblea Provincial de la Cruz Roja concedió a la Asociación en 1996 la Medalla de Plata de dicho organismo. Destacar igualmente el programa radiofónico dedicado al fomento y divulgación de la música culta, que con gran aceptación estuvo en antena durante diez años consecutivos (1986-1996). Primero en Radio Color Alcoy, dos años más tarde en Radio Alcoy, para pasar unos años después a Antena 3 Alcoy, y finalmente volver de nuevo a Radio Alcoy (Ser). Se emitió también en la emisora local Primera FM Alcoy.

ÓPERA Y DANZA
Fue lo más ambicioso en los inicios de la AAMA. Por lo costoso indudablemente, y por el esfuerzo que podría suponer debido a las insuficientes infraestructuras teatrales de la ciudad. La recuperación de la ópera, ausente de los escenarios alcoyanos durante más de cuarenta años, llegaría en 1991. Ese año la Asociación consolidaría una programación con danza y ópera incluidas interpretadas por compañías de gran prestigio como la Opera de Minsk, Teatro Lírico de Europa, Ópera de Cámara de Varsovia, Nacional de Cuba, The New York Harlem Theatre, Ópera 2001 e incluso producciones propias. Títulos como "Il Trovatore", "La Traviata", "Rigoletto", "Nabucco", "Tosca", "Madama Buttertly" , "La Boheme" , "Turandot" , "El Barbero de Sevilla", "El holandés errante", "La Flauta Mágica", "Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni", "Lucia de Lamermoor", "Carmen", "Porgy and Bess", "Macbeth", "Un ballo in maschera", "L'Elixir d'amore", "Pagliacci" o "Cavalleria Rusticana", han cautivado al público de Alcoy y comarcas. Ballets como los de Minsk, Solistas del Bolshoi, Ópera de Kiev, Brno, Clásico de París, Ballet de Victor Ullate o los Ballets Flamencos de Antonio Canales y Antonio Gades, han suscitado el entusiasmo del público. En las Temporadas 97-98 y 98-99, la Asociación produjo conjuntamente con el Teatro Barakaldo dos importantes zarzuelas como "El Caserío" y "Doña Francisquita", las cuales en 2000 fueron premiadas por la Cadena Cope como las mejores producciones nacionales de zarzuela. Junto a Lírica Sasibill de San Sebastián la Asociación ha producido con éxito, 'La tabernera del puerto', 'La leyenda del beso', 'Luisa Fernanda', 'Marina', 'El huésped del Sevillano', "Katiuska", "La Rosa del azafrán" o "La del soto del Parral", contando para ello con importantes solistas y destacadas orquestas como las de Albacete, Castellón y St. George Symphony, producciones que han sido vistas en Castellón, La Nucía, Elda, Toledo, Guadalajara y Alicante.

NABUCCO de Verdi | Va pensiero...


En definitiva la AAMA, desde 1983, ha ofrecido más de 30 funciones de zarzuela y casi 30 de ópera, contando para ello con solistas, coros y orquestas, y directores escénicos y musicales de prestigio nacional e internacional. En 2018 y 2020 produjo con éxito musicales como 'El fantasma de la ópera' y 'Jesucristo Superstar', este último en recuerdo de Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto).

EL PREMIO INTERNACIONAL DE INTERPRETACIÓN Y LA SEMANA GRANDE DEL PIANO
Entre las actividades que ha realizado la Asociación figura destacadamente el Premio Internacional de Interpretación "Amics de la Música". Esta convocatoria celebrada entre 1999 y 2012, llegó a consolidarse como una de las más importantes de la Comunidad Valenciana. El concurso, tristemente, se vio abocado a la desaparición al disolverse la CAM, principal patrocinadora; las dos últimas ediciones estuvieron dedicadas al canto. Entre las personalidades más relevantes que fueron miembros del Jurado figuran: César Cano, Manuel Galduf, Vicente Campos, José Luis García del Busto, Josep Ruvira, Enrique García Asensio, Fernando Sans, Anna Ferrer, Óscar Creus, Pedro Lavirgen, Mirna Lacambra, Ana Luisa Chova y Alejandro Zabala, entre otros. Se alzaron con el primer premio artistas que hoy son figuras internacionales como Sandra Ferrández, Elena Mikhailova, Miren Urbieta-Vega o Jonghoon Heo.

En 2013, la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy y la Diputación Provincial de Alicante crean la Semana Grande del Piano (International Piano Festival). Ocho ediciones son las que se han celebrado contando con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Alcoy, el Círculo Industrial, La Unión Alcoyana, la Fundación Mutua levante y Clemente Pianos, configurándose así un organigrama corporativo sin el cual sería casi inviable poder ofrecer este ciclo, en el cual, agrupado en cinco conciertos, converge variedad y calidad.

Patricia Pagny, piano


MÚSICOS ALCOYANOS Y DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
La AAMA nunca ha descuidado la inclusión en sus programaciones a intérpretes y compositores alcoyanos. Así hemos podido escuchar a pianistas como Trinidad Sanchis, Consuelo Colomer, Marisa Blanes, Juan Antonio Recuerda y Juan Gadea, nacido en Muro pero muy vinculado profesionalmente a nuestra ciudad; intérpretes como Mario Ferrer, María Ribera, Carmen Ribera, Gemma Soler, Rafael Casasempere, Eduardo Terol, Francisco Amaya, Jordi Bernàcer, Moisés Olcina, Javier Vilaplana, Julio Fresneda, Raúl Lledó, Eladio Sellés, Juan Antonio Recuerda o Joan Ponsoda. Directores como Gregorio Casasempere, Jordi Bernàcer o el tristemente desaparecido Alfonso Saura. La Coral Voces Blancas de Patricia Pérez Galdón, el Ballet Inma Cortés, A3 Danza Alcoy, la Armónica Alcoyana o el Ballet del Conservatorio de Danza de Alcoy. Han colaborado en alguna ocasión la Coral Polifónica Alcoyana y los Cantores de Alcoy. En cuanto a compositores alcoyanos la Asociación ha programado a Juan Cantó, Amando Blanquer, José Jordá, Gonzalo Barrachina, José Espí, Carlos Palacio, Carmen Verdú y Javier Darias. En este sentido y con el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy, la asociación realizó a finales del siglo pasado tres encargos a jóvenes compositores de la Escuela de Creación y Composición de Alcoy. Fueron asesores musicales de la AAMA, Pilar Mompó Aracil, José Luis González Juliá, José Almería Molina, Eduardo Terol Botella, Javier Darias Payá y Julio Fresneda López. En la actualidad es Jordi Bernàcer. Amigos de la Música no ha dejado nunca de programar a artistas nacidos o residentes en la provincia de Alicante, destacando las orquestas Ciudad de Elche, Marina Alta o Sinfónica de Alicante con directores como Francesc Estèvez o Joan Iborra. Guitarristas como Ignacio Rodes, pianistas como Jesús Gómez o sopranos como Susana Cordón y Ana María Sánchez.

EL PEREGRINAJE POR LAS DISTINTAS SALAS DE ALCOY
Hasta la apertura en nuevo y flamante Teatro Calderón, construido de nueva planta e inaugurado en 2007, la AAMA ofreció sus conciertos en diversas salas e iglesias como los antiguos Teatros Calderón, Circo y Principal; Centre Cultural 'Mario Silvestre, Teatro Salesianos, Círculo Industrial, Salón de Actos de la EPSA, Salón de Actos de la CAM, Parroquia de San Mauro y San Francisco, Iglesia de San Jorge, Capilla de San Miguel e incluso en los Salones del Hotel AC.

La triste e imposible construcción del malogrado Auditorio hubiese sido el gran revulsivo para la asociación, para todas las entidades musicales alcoyanas y para el público, que tuvieron que conformarse con las rehabilitaciones del Teatro Calderón y del Teatro Principal, algo que al menos permitió normalizar una programación con grandes eventos musicales. Gracias, de verdad, a todos quienes han contribuido a que hoy, en vísperas del 40 Aniversario, Amigos de la Música de Alcoy sea una realidad y sobre todo un instrumento a través del cual podamos acceder a un bien cultural universal e irrenunciable como es la Música.

TEATRE CALDERÓN


TEATRE PRINCIPAL