BIOGRAFÍAS INTÉRPRETES
CONCIERTO DE CLAUSURA TEMPORADA 2006-2007 - TEATRO CALDERÓN DE ALCOY - GRAN GALA DE LA ZARZUELA

Llanera Philharmonic Orchestra es la apuesta del Grupo Llanera por el talento que tienen muchos jóvenes músicos de la Comunidad Valenciana, así como por su director Francisco Moral Ferri. Este proyecto, en el que participan 65 músicos (la gran mayoría) valencianos, es el primero financiado en su totalidad por una empresa privada en España. Surge con el propósito de abrir nuevas expectativas y oportunidades a muchos de estos jóvenes músicos que después de terminar sus estudios superiores no encuentran hueco en una orquesta profesional y fue apadrinada por el Conseller de Cultura, Educació i Esport, Alejandro Font de Mora en Febrero de 2006 Una de las características esenciales de Llanera Philharmonic es su Juventud, ya que la gran mayoría de la plantilla han sido miembros titulares o colaboradores en casi todas las orquestas jóvenes de España, por citar algunas, la joven orquesta nacional de España, la joven orquesta de la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia, la comunidad de Madrid, Catalunya, Galicia etc. Muchos de los profesores de la orquesta, después de acabar los estudios superiores en España continuaron su formación en países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Argentina, etc. En la actualidad, la práctica totalidad de los intérpretes son, a su vez, profesores en conservatorios profesionales o superiores de toda España, y todos ellos colaboran con las más famosas agrupaciones nacionales e internacionales. El primer concierto de la orquesta Llanera Philharmonic se celebró el 19 de febrero, en el teatro de Llíria, el segundo concierto ofrecido por esta formación fue el celebrado el pasado jueves 6 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este evento se celebró dentro de los actos programados durante la celebración de SIMA'06. El tercer concierto fue una invitación directa de la Excma. Diputación de Valencia con el Maestro Moral Ferri, para clausurar el certamen de bandas de Valencia, celebrado en el Palau de la música el 4 de Junio de 2006. La quinta actuación de la orquesta fue en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 28 de Diciembre, con motivo de la "IV gala benéfica de la Zarzuela", y con las entradas agotadas dos semanas antes. El concierto terminó con 2.400 personas puestas en pie y 10 minutos de aplausos. Entre los inminentes proyectos de Llanera Philharmonic en 2007, está la participación en la IV semana internacional de música religiosa de Valencia en Marzo, en el XXII Festival "Isaac Albéniz" de Camprodón, así como conciertos en Madrid, Pinto, Murcia, Xàtiva, Sevilla y Londres.

 

Francisco Moral Ferri , director, nace en Xàtiva en 1950, inicia sus conocimientos musicales de la mano de su propio padre a la edad de nueve años en su pueblo natal, Xàtiva. Posteriormente siguió sus estudios en el Conservatorio Superior de música de Valencia, cursando estudios de: saxofón, piano, armonía, música de cámara, contrapunto y fuga, pedagogía musical etc. con los profesores y Catedráticos: Ricardo Bolinches, Arturo Montes, Cervera Lloret, Pascual Asensio, José Ferriz y Amando Blanquer entre otros. Obteniendo los títulos de profesor superior de saxofón, solfeo, armonía etc. con las más altas calificaciones, y ganando la plaza de suboficial en la banda de Infantería de Marina. Posteriormente obtiene por oposición la plaza de profesor de saxofón en el Conservatorio profesional de Xàtiva. Asiste a numerosos cursos de dirección de orquesta con los maestros García Asensio, Cervera Collado, Adam Ferrero, Odón Alonso o Ros Marbá. Francisco Moral Ferri ha sido invitado a realizar numerosos conciertos en diferentes agrupaciones de la Comunidad Valenciana como son: Banda Municipal de Valencia y Banda Municipal de Alicante, Cullera, Quart de Poblet, Alzira, La primitiva y La nova de Xàtiva, y en el extranjero la Banda Sinfónica de Thorm (Holanda), Orquesta Sinfónica del gran teatro de Trieste (Italia), así como en la formación de diversos tribunales nacionales, tales como el certamen nacional de Campo de Criptana, certamen provincial de la diputación de Valencia, y el concurso nacional de jóvenes interpretes "Ciutat de Xàtiva". Al mismo tiempo ha colaborado con grandes solistas de todo el mundo como son: Gómez de Edeta, Steven Mead, López Artigas, Luc Urbain, Julia Grecos, Jacques Maugger, Roger Webster, Childs Brothers, Nick Hudson, Vicent Alberola, entre otros. Ha realizado diversos estrenos de compositores de gran prestigio tales como: Adam Ferrero, Luís Blanes, Armando Blanquer, A. Ferriz, M. Villar y Vicente Egea. Destacando siempre y en todas y cada una de las agrupaciones musicales que ha dirigido, la labor del maestro se refleja en incontables cursos de perfeccionamiento musical, de los cuales ha sido profesor y director, y en los diferentes certámenes que ha participado, obteniendo siempre los máximos premios y galardones. También ha realizado diversas transcripciones del mundo orquestal para banda, tales como la Sinfonía nº 12 "El año de 1917" o el Oratorio el "Canto de los bosques", ambas de D. Shostakovich El palmarés total del maestro Moral Ferri son 19 primeros premios y 6 menciones de honor en valencia, Italia y Holanda. En la actualidad es profesor y director del conservatorio Profesional "Lluís de Milán" de Xàtiva, cargo que ocupa desde 1985.

El Coro Sasibill pertenece a la Asociación Lírica Sasibill fundada por Josean García que desde 1.994 impulsa las zarzuelas en San Sebastián y en las que lleva representadas más de 150 producciones. Desde su fundación el éxito ha sido importantísimo, destacando las representaciones en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián hasta su cierre por obras de rehabilitación. Entre los lugares más destacados de sus representaciones están los siguientes: Teatro Victoria Eugenia , Teatro Principal, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Baracaldo, Palacio Festivales de Santander, Teatro Bretón de Logroño, Teatro Bretón de Haro, Teatro Chapí de Villena, Teatro Cervantes de Arnedo, Teatro Calderón de Alcoy, Teatro Amaia de Irún, Teatro Amaia de Arrasate, Quincena Musical de Durango, Casa de Kultura de Lasarte, Auditorio Barañain, Casa de Kultura de Idiazabal, Polideportivo de Estella, Polideportivo de Hondarribia, Polideportivo de Zaraúz,etc… SASIBILL, ha realizado Antologías de Zarzuela más allá de nuestras fronteras como son Biarritz, Bayona (Francia), la Zitadelle de Spandau y la Sala Uferpalais de Berlin(Alemania) dentro de los Conciertos de Verano. Interviene en los Conciertos de Inauguración de la Quincena Musical Donostiarra de los años 2.002 y 2.003. Debuta en el Auditorio Kursaal con las zarzuelas Katiuska y El Caserío. Interviene en el Palacio Euskalduna con las zarzuelas Doña Francisquita, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Los Gavilanes, Marina, Luisa Fernanda y El Caserío. El Caserío, Katiuska, La del Manojo de Rosas, Don Manolito, La Tabernera del Puerto, Marina, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, La Dolorosa, El Dúo de la Africana, Los Gavilanes, Luisa Fernanda, La Bruja, La Canción del Olvido, La del Soto del Parral, Bohemios, El Huésped del Sevillano y la Antología de la Zarzuela, son títulos de zarzuela que ha sido representados por SASIBILL. La Traviata, Rigoletto, El Trovador, Cavallería Rusticana, Tosca y El Barbero de Sevilla son Óperas también representadas. Directores musicales de la talla de Juan José Ocón, José Antonio Irastorza , José Luis Eguiluz, Monserrat Font, Tulio Gagliardo y primeras figuras de la lïrica como Milagros Martín, Helena Gallardo, Judit Borras, Sonia González, Rafael LLedó, Jesús Lavid, Enrique del Portal, Andrés del Pino, Alberto Arrabal, Luis Cansino..etc. son directores y cantantes que han actuado con SASIBILL.

 

 

JOSE ANTONIO PASCUAL. Director de Lírica SASIBILL, nació en San Sebastián, estudia Dirección de Orquesta y Órgano en el CNR de Bayona (Francia), finalizando el Grado Superior obteniendo la "Médaille d'Or" y el "Prix de Perfectionnement" por unanimidad del jurado en ambas carreras. Obtiene igualmente la "Médaille d'Or" en Repentización, Análisis, Armonía y Orquestación. En 1999 es nombrado Director de la Orquesta de Jóvenes del CNR de Baiona (Francia) (Jeune Orchestre Symphonique de Bayonne), cargo que ejerce durante dos años. Desde el año 1999 hasta 2001 ejerce además el cargo de Director de la Escolanía del Coro Easo de San Sebastián. En enero de 2001 gana el concurso organizado por el Ministerio de Educación, y es nombrado Director Asistente de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), cargo que ejerce hasta mediados de 2002. Durante este tiempo con la JONDE, es invitado en varias ocasiones como Director Titular. Así, cabe destacar el concierto que dirigió dentro del "XVII Festival Internacional de Música Contemporánea" de Alicante junto con la soprano María José Montiel, y la gira realizada por España: Madrid (Auditorio Nacional), Zaragoza (Auditorio) y Salamanca (Capital Europea de la Cultura 2002 - Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León). Graba además un disco con la JONDE para la SGAE con música de Rafael Rodríguez Albert, disco que se presentó en septiembre de 2002. José Antonio Pascual, está siendo cada vez más requerido en España y Europa, así ha sido invitado a dirigir las siguientes orquestas: "Orchestre Regional Bayonne-Côte Basque" (Francia), "Orquesta Sinfónica de Euskadi", "Orquesta Sinfónica de Galicia", "Orquesta Sinfónica del Valles", "Bilbao Orkestra Sinfonikoa", "JONDE", etc. Ha sido profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) durante el curso 2004-2005. Desde 2006 es Director Musical de la Asociación Lírica Sasibill.

 

Ana Lucrecia, venezolana de nacimiento, se traslada a España en 1988 para cursar sus estudios de perfeccionamiento vocal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, becada por la Fundación Mozarteum Venezuela. Allí estudia con los maestros Alfredo Kraus, Teresa Berganza y Manuel Cid. Destaca su participación en Il Mondo Della Luna de Haydn, la Gala Lírica de RTVE, Réquiem de Brahms en Francia, la 9ª sinfonía de Beethoven en Metz, Gloria de Vivaldi en Oviedo y Canto a Sevilla en la Maestranza. Ha sido galardonada en los concursos de canto "Francisco Alonso", "Luis Mariano" de Irún, "Fundación Guerrero" y "Ciudad de Logroño". Ha actuado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta RTVE, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Bilbao, de Extremadura, de Galicia, Pablo Sarasate de Pamplona, al lado de maestros como Josep Pons, Ros Marbà, Josep Caballé, Adrian Leaper, Juanjo Mena, o Víctor Pablo Pérez.

Andrés del Pino, barítono, nació en Madrid. Realizó estudios de filología hispánica. Comenzó su carrera artística como actor, lo que le permitió pisar el escenario profesionalmente antes de descubrir su vocación musical. Ha estudiado, entre otros maestros, con Chamorro, Ortiz, Mariategui y Fernaud. Fue laureado en los concursos de canto Alfredo Kraus, Manuel Ausensi y Ciudad de Logroño. Ha cantado el primer rol de Barítono en las operas:"El Barbero de Sevilla", con un montaje escénico de Tricicle, en Madrid y en varias ciudades españolas;"La Traviata" y "Carmen "dentro de la temporada de la Opera Nacional de Cataluña, en Barcelona y otras ciudades catalanas. En "Rigoletto", cantó los papeles de Monterone y Marullo en Bilbao y Rotterdam. Dentro del género lírico de la Zarzuela: "La del Manojo de Rosas", "Luisa Fernanda", "Marina", "La Rosa del Azafrán", "Los Gavilanes", "Adiós a la Bohemia", "La Revoltosa", "La canción del Olvido", "Los Molinos de viento", "La Dolorosa", "La Verbena de la Paloma" ,"La Corte de Faraón", "La del Soto del Parral", "La Leyenda del Beso" y "El Caserío" forman parte de su repertorio habitual habiéndolas representado en gran número ocasiones y teatros por toda la geografía española.

Eduardo Sandoval, tenor, nace en Molina de Segura, Murcia. Es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de arte por la universidad de Murcia, realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de Ana Luisa Chova, Obteniendo las máximas calificaciones, premio fin de grado medio y mención honorífica fin de grado superior. Ha realizado cursos y clases magistrales con Giuseppe Di Stefano, Licia Albanese, Elena Obratsova, Magda Olivero, Renata Scotto, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Debuta en 1998 en los Cuentos de Hoffmann de Offenbach con el papel principal de Hoffmann en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección de Kamal Khan. Posteriormente canta Tamino de la Flauta Mágica de Mozart en el Auditorio de Torrente y Palau de la Música de Valencia dirigido por Roberto Forés, Lampionaio de Manon Lescaut en el Teatro Principal de Valencia bajo la dirección de Christian Badea en el festival Puccini. Interpreta los roles Conde de Lerma y Heraldo Real de Don Carlo de Verdi en el Palau dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez. Interpreta el papel de L´Amante en Amelia al Ballo de G.C Menotti en el XV Festival de Música Clásica y Polifonía de Albal y Amalh y Los Reyes Magos de Menotti en el Palau con M.A.Gómez Martínez. Obtuvo el tercer premio del concurso de Canto de Jerez de La Frontera, motivo por el cual debutó en el teatro Villamarta con el papel de Spoletta en Tosca de Puccini, interpreta Nireno en Julio Cesar de Haendel en una producción del Teatro Real de Madrid, en el Auditorio de Murcia con dirección escénica de Emilio Sagi. Ha estrenado la obra Oda de Marcelo Beltrán en la inauguración del Teatro Villa de Molina con la Orquesta Sinfónica de Murcia dirigidos por Virginia Martínez. Ha cantado El Mesías de Haendel en el Auditorio de Murcia dirigido por Lazslo Heltay, y en Santa Maria del Mar, Barcelona, con la orquesta del Vallés. Oda a Santa Cecilia de Haendel en Murcia con la Orquesta Musici dirigidos por Virginia Martínez. El Canto de los Bosques de Shostakovich bajo la dirección de Cristóbal Soler para la Sociedad Filarmónica de Valencia en el Palau de la Música y El Réquiem de Mozart dirigido por Vicente Balaguer. En Mallorca ha interpretado y grabado el Magníficat de Bach con la orquesta de la Marina Alta de Alicante dirigidos por Francesc Estévez. Hace su debut en el teatro Monumental de Madrid con la orquesta de RTVE en una obra del compositor valenciano Amando Blanquer, dirigida por Adrian Leaper. Actualmente participa en la producción "Tres Forasteros en Madrid" en gira por toda España, ha cantado con éxito el rol de Javier de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, en una producción del Palau de la Música de Valencia y en Madrid con la orquesta de RTVE en Las Campanas de S. Rachmaninoff.